Pago de salarios, prestaciones u honorarios

Portafolio

¿Qué hacer si le deben dinero por su trabajo?

Nuestra Firma puede ayudarlo a iniciar las acciones legales correspondientes para lograr el pago completo de lo que le adeudan.

¿Le deben dinero por su trabajo? ¿aún no le han pagado su liquidación?

Podemos ayudarle a cobrar su dinero, y además cobrar una cuantiosa indemnización por el incumplimiento.

En no pocas ocasiones, los empleadores incumplen su obligación básica en una relación de trabajo: pagar la remuneración que se pactó.

Las leyes de nuestro país comprenden que los trabajadores laboran arduamente para obtener los ingresos con los cuales satisfarán sus propias necesidades y las de su familia, razón por la cual establecen consecuencias rigurosas para los empleadores que no pagan  (o pagan de manera incompleta) los rubros que le adeudan a sus empleados.

Las consecuencias que se generan por adeudar sumas de dinero a los trabajadores varían dependiendo de si el contrato de trabajo ya terminó o no:

¿Qué hacer cuando le adeudan honorarios?

Si su contrato es de prestación de servicios y le adeudan todo o parte de sus honorarios, también es posible iniciar un procedimiento ante los jueces de la república para que se obligue al contratante a cumplir con sus obligaciones.

En tal proceso, podrá pretenderse el pago de las sumas adeudadas, y adicionalmente, el reconocimiento de los intereses moratorios sobre esas sumas.

No obstante, es importante analizar si pese a haber suscrito un contrato de prestación de servicios, en realidad puede calificarse la relación como una de carácter laboral, y por ende, solicitar no solo el pago de los honorarios adeudados, sino además todas las prestaciones sociales que no han sido reconocidas. (Para determinar si usted tiene en realidad un contrato laboral, lo invitamos a leer la sección de nuestro portafolio denominada Contratos realidad).