Una de las prestaciones que sin duda alguna tiene más impacto en la vida de una persona, es la de la pensión, pues es la que garantiza el mínimo vital de la persona que de ella se beneficia, e incluso, de su núcleo familiar, sin importar si se trata de una por vejez, invalidez, o sobrevivencia.
A muchos trabajadores en nuestro país les pasó que a partir del año 1995, 1996, 1997 y siguientes, les fue ofrecido trasladarse al Régimen de Ahorro Individual administrado por los fondos privados, bajo la promesa de que se podrían pensionar a la edad que quisieran y con un monto más alto.
Hoy, casi 20 años después, muchas de estas personas han comenzado a pensionarse o están en las diligencias previas a conseguir su pensión y se han dado cuenta de que aquello que les prometieron no era del todo cierto, o que había que cumplir unos requisitos que en aquel entonces no les fueron informados. La gran queja de muchos ciudadanos es que el monto de su pensión en estos fondos privados no era tan alto como esperaban, por lo cual han visto defraudados sus sueños de obtener un retiro digno.
De hecho, hemos tenido la oportunidad de conocer casos en donde una persona que en un fondo privado recibe una mesada pensional de aproximadamente $1’200,000, si estuviese afiliada a Colpensiones recibiría un monto de aproximadamente $3’370,000, es decir, MÁS DEL DOBLE de lo que se le reconoce en el fondo privado.
Frente a esto, miles de ciudadanos ya han intentado cambiarse de régimen y dicha solicitud les ha sido negada bajo la consideración de que les faltan diez (10) años o menos para cumplir la edad de pensión y por lo tanto, se hace imposible el traslado a Colpensiones por lo cual, lastimosamente, deben pensionarse en el fondo privado.
La buena noticia para muchas personas es que hoy en día, a través de un trámite judicial, es posible obtener el retorno a Colpensiones, incluso si le faltan menos de 10 años para cumplir la edad de pensión (57 mujeres, 62 hombres), y acceder a una pensión más alta de la que obtendría en un fondo privado. A esto se le conoce como una solicitud de ineficacia de traslado de régimen pensional, y nuestra firma ya ha obtenido sentencias favorables sobre el asunto. (Lo invitamos a leer un artículo del periódico Portafolio sobre la materia, haciendo clic aquí).
Su pensión es un tema vital para usted y para nosotros. No pierda la oportunidad de asesorarse y buscar un mejor futuro pensional. Contáctenos y reciba una tarifa preferencial de consulta (al escribirnos utilice como asunto «Retorno Colpensiones»).