Nuestra firma defendió exitosamente los derechos de una exempleada de Comcel S.A. (Claro Colombia), a quien la compañía la despidió alegando que había incurrido en faltas que, en realidad, nunca cometió.
El caso surgió así: nuestra cliente empezó a laborar con Comcel en diciembre de 2004. Su desempeño siempre fue ejemplar, pues nunca recibió llamados de atención o sanciones. Para el año 2019 se encontraba desempeñando el cargo de “Especialista Comercial Negocios”, cuyas funciones implicaban constante contacto con los clientes de la compañía.
En noviembre de 2019 la empresa decidió iniciar en su contra un proceso disciplinario interno, alegando que había incumplido sus obligaciones supuestamente porque algunos clientes se quejaron de que “no contestaba el teléfono”, “no sentían su apoyo”, “en ocasiones estaba de mal genio” y que “desconocía la metodología de su rol”. Este proceso terminó el 02 de diciembre de 2019 con la decisión de Comcel de despedirla “por justa causa”, lo que implicaba no pagarle indemnización alguna por la terminación de su contrato de trabajo.
Ante esta situación la trabajadora decidió acudir a nuestra representación para presentar una demanda ante los jueces laborales de la República, alegando que ella en realidad no cometió las faltas que le endilgaron, y que por ende, su despido fue injusto y la empresa debía pagarle la indemnización por los más de 14 años laborados. (Lo invitamos a leer la sección de nuestro portafolio denominada «despidos»).
En primera instancia el Juzgado 11 Laboral del Circuito de Bogotá nos dio la razón y condenó a la empresa a pagar una millonaria indemnización. Comcel apeló solicitando que se revocara el fallo, y nuestra firma solicitando que se aumentara la condena.
En segunda instancia el caso fue conocido por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá. Dicha autoridad concluyó que la empresa no logró probar que la trabajadora hubiese incurrido en las faltas que le imputaron, y en virtud de ello ratificó la condena por concepto de indemnización en contra de Comcel, modificando ligeramente su valor.
Conozca el texto completo de la sentencia de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá aquí: Sentencia caso Claro (despido injusto).
Número de radicación del proceso: 11001-3105-011-2020-00210-00.
© Stare Decisis Abogados S.A.S. Este artículo tiene una finalidad netamente informativa. No constituye asesoría legal ni da lugar a una ninguna clase de relación abogado-cliente. El lector debe consultar con uno de nuestros abogados laboralistas antes de adelantar cualquier clase de acción jurídica relacionada con la información contenida en este artículo. Para conocer nuestro portafolio de servicios visite https://sdabogados.com.co/