CASOS DE EXITO

Exitosa defensa del INGENIO PICHICHÍ ante Corte Suprema frente a demanda por reliquidación de prestaciones sociales

SENTENCIA FAVORABLE

Nuestra firma logró que la Corte Suprema de Justicia anulara una sentencia de un Tribunal que imponía a la empresa una millonaria condena por acreencias laborales y sanciones.

Gracias a una demanda de casación presentada por SDA, la Corte Suprema de Justicia reconoció que el Ingenio Pichichí S.A. no violó las leyes laborales, y anuló una sentencia de segunda instancia que la había obligado a pagar a una millonaria condena.

El caso surgió así: un empleado trabajó con el Ingenio desde 1997 a 2017. El último cargo que desempeñó fue el de “coordinador de cosecha”, en virtud del cual debía ejecutar sus funciones movilizándose entre diferentes fincas ubicadas en los alrededores del municipio de Guacarí (Valle del Cauca). Desde el año 2014 y hasta el final de la relación la empresa le pagó mensualmente al empleado una suma por concepto de “medios de transporte”, la cual no era tenida en cuenta para liquidar sus prestaciones sociales ni demás acreencias laborales.

Luego de que la empresa lo despidiera, el trabajador demandó ante los jueces laborales alegando que lo que le habían dado a título de “medios de transporte” debía ser considerado parte de su salario, y en consecuencia, alegó que la empresa debía ser obligada a reliquidar todas sus acreencias laborales, y además, a pagar las sanciones por mora establecidas en la ley laboral colombiana. (Lo invitamos a leer la sección de nuestro portafolio denominada «Pago de salarios, prestaciones u honorarios»).

En primera instancia el Juzgado Catorce Laboral del Circuito de Cali absolvió a la empresa de toda responsabilidad. Sin embargo, el demandante apeló, y en segunda instancia la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cali revocó la decisión y condenó a la compañía a pagar más de $230,000,000 entre reliquidaciones y sanciones.

Frente a la anterior decisión, la empresa decidió llevar el caso ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, y para ello interpusieron un recurso extraordinario de casación. Fue en esta fase especial en donde el Ingenio contactó a nuestra firma para realizar la respectiva representación ante esta alta corporación (lo invitamos a leer la sección de nuestro portafolio denominada «Litigio laboral»).

SDA presentó la demanda de casación, y finalmente la Corte Suprema Justicia en su decisión acogió nuestros argumentos relativos a que los pagos por “medios de transporte” no debían ser computados como parte del salario del trabajador. En consecuencia, la Corte anuló (“casó”) la sentencia del Tribunal, y libró de toda responsabilidad al Ingenio.

Conozca el texto completo de la sentencia de la Corte Suprema haciendo clic aquí: Sentencia SL4012-2022.

Número de radicación del proceso: 76001-3105-014-2017-00479-01.

 

© Stare Decisis Abogados S.A.S. Este artículo tiene una finalidad netamente informativa. No constituye asesoría legal ni da lugar a una ninguna clase de relación abogado-cliente. El lector debe consultar con uno de nuestros abogados laboralistas antes de adelantar cualquier clase de acción jurídica relacionada con la información contenida en este artículo. Para conocer nuestro portafolio de servicios visite https://sdabogados.com.co/

Shopping Basket