Stare Decisis Abogados defendió exitosamente los derechos de una exempleada de Aon Risk Services Colombia S.A. Corredores de Seguros, a quien la compañía no le pagó de manera completa sus derechos prestacionales.
El caso surgió así: nuestra cliente empezó a laborar con AON en octubre de 2005. Primero se desempeñó como “Gerente Comercial P&B”, y desde 2011 como “Vicepresidente Comercial”. La relación laboral perduró hasta octubre de 2016, mes en que la trabajadora presentó su renuncia.
Como remuneración por los servicios prestados desde el inicio se pactó el reconocimiento de un salario integral fijo mensual. Sin embargo, desde el año 2012 la compañía empezó a desembolsarle habitualmente a nuestra cliente de manera adicional unos cuantiosos rubros denominados “incentivos”, los cuales se convirtieron en su principal fuente de ingresos laborales. Pese a lo anterior, la empresa nunca liquidó ni pagó el factor prestacional correspondiente a dichos incentivos.
Ante esta situación la trabajadora decidió acudir a nuestra representación para presentar una demanda ante los jueces laborales de la República, alegando que ella tenía derecho a que se le pagara a título de factor prestacional el equivalente al 30% de los incentivos recibidos, junto con la correspondiente sanción por la demora. (Lo invitamos a leer la sección de nuestro portafolio denominada «pago de salarios, prestaciones u honorarios»).
En primera instancia el Juzgado 13 Laboral del Circuito de Bogotá absolvió a la empresa de toda responsabilidad. Contra esa sentencia nuestros abogados presentaron recurso de apelación, pero al resolverlo la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá confirmó la absolución.
Frente a esa injusta decisión, nuestra firma decidió interponer el recurso extraordinario de casación para llevar el caso ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Finalmente, la Alta Corporación acogió nuestros argumentos, y en consecuencia anuló (“casó”) la sentencia del Tribunal, revocó la del juzgado, y condenó a AON a pagarle a nuestra cliente el factor prestacional adeudado, junto con una millonaria sanción por el retardo.
Conozca el texto completo de la sentencia de la Corte Suprema haciendo clic aquí: Sentencia SL3549-2022.
Número de radicación del proceso: 11001-3105-013-2018-00644-00.
© Stare Decisis Abogados S.A.S. Este artículo tiene una finalidad netamente informativa. No constituye asesoría legal ni da lugar a una ninguna clase de relación abogado-cliente. El lector debe consultar con uno de nuestros abogados laboralistas antes de adelantar cualquier clase de acción jurídica relacionada con la información contenida en este artículo. Para conocer nuestro portafolio de servicios visite https://sdabogados.com.co/