Stare Decisis Abogados reivindicó los derechos de una empleada de alta jerarquía de Servicios Postales Nacionales S.A.S. (4-72), a quien la compañía despidió alegando que había incurrido en faltas a sus obligaciones, sin brindarle previamente la oportunidad de ser escuchada y defenderse.
El caso surgió así: nuestra cliente empezó a laborar con 4-72 en octubre de 2012. Ocupó varios cargos, y llegó incluso a ser nombrada como la Vicepresidente de Operaciones de la compañía.
En febrero de 2019 la empresa le notificó la decisión de despedirla “por justa causa”, alegando que había incurrido en faltas graves a sus obligaciones como empleada de la entidad. Previo al despido, la compañía nunca le brindó la oportunidad de ser escuchada acerca de las supuestas faltas cometidas, ni tampoco le dio la oportunidad de defenderse de tales imputaciones.
Ante esta situación la trabajadora decidió acudir a nuestra representación para presentar una demanda ante los jueces laborales de la República, alegando que su despido carecía de efectos jurídicos por no haberse respetado su derecho de defensa, y además, porque no cometió las faltas que le endilgaron. (Lo invitamos a leer la sección de nuestro portafolio denominada «despidos»).
En primera instancia el Juzgado 37 Laboral del Circuito de Bogotá nos dio la razón, declaró ineficaz el despido, y condenó a la empresa a reintegrar a nuestra cliente al mismo cargo que ocupaba al momento de ser despedida, o a otro de igual o superior jerarquía, junto con el pago de todos los salarios, prestaciones sociales y aportes a pensión dejados de percibir desde la desvinculación. Servicios Postales Nacionales apeló solicitando que se revocara el fallo, y nuestra firma solicitando que se aumentara la condena.
En segunda instancia el caso fue conocido por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá. Dicha autoridad concluyó que la empresa efectivamente vulneró el derecho de defensa de la demandante, y en virtud de ello, ratificó la condena por reintegro. Además, aumentó sustancialmente el valor de la condena, pues acogió los argumentos de nuestros abogados relacionados con que era procedente la corrección monetaria (indexación).
Si bien 4-72 anunció que llevaría el caso ante la Corte Suprema de Justicia, al final desistió de tal intención, quedando en firme las órdenes impartidas por el Tribunal.
Conozca el texto completo de la sentencia de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá aquí: Sentencia caso Servicios Postales Nacionales 4-72 (reintegro laboral).
Número de radicación del proceso: 11001-3105-037-2019-00708-01.
© Stare Decisis Abogados S.A.S. Este artículo tiene una finalidad netamente informativa. No constituye asesoría legal ni da lugar a una ninguna clase de relación abogado-cliente. El lector debe consultar con uno de nuestros abogados laboralistas antes de adelantar cualquier clase de acción jurídica relacionada con la información contenida en este artículo. Para conocer nuestro portafolio de servicios visite https://sdabogados.com.co/