El salario de los trabajadores está protegido por una serie de garantías legales. La más importante de ellas es que si se llega a realizar un descuento ilegal, puede generarse a la terminación del contrato la sanción moratoria, que consiste en pagarle al trabajador un día de salario por cada día que pase hasta que se cancele lo adeudado.
De allí lo importante de saber si es viable descontarle a un trabajador de su salario el valor del arreglo de algún implemento que éste dañó por cualquier razón. Por ejemplo, si hay un computador en la empresa asignado a un trabajador y presenta algún daño, ¿es posible tomar del salario del trabajador al final de mes para arreglar el ordenador?
La respuesta: está prohibido por la ley la retención, deducción o compensación de salarios por averías en elementos de trabajo. La única posibilidad de hacerlo es contar con orden suscrita del trabajador para el caso concreto.
Así, si ud. es empleador, debe abstenerse totalmente de realizar esta clase de descuentos sin autorización del trabajador, pues pueden generar sanciones millonarias. Si ud. es trabajador y es sujeto de un descuento de este tipo, conserve el comprobante de nómina respectivo para poder iniciar las acciones legales pertinentes.
© Stare Decisis Abogados S.A.S. Este artículo tiene una finalidad netamente informativa. No constituye asesoría legal ni da lugar a una ninguna clase de relación abogado-cliente. El lector debe consultar con uno de nuestros abogados laboralistas antes de adelantar cualquier clase de acción jurídica relacionada con la información contenida en este artículo. Para conocer nuestro portafolio de servicios visite https://sdabogados.com.co/